El modelista (Fujimi 1:24)

Imagen de OnlineAuction.com.
Esta figura, por supuesto montada en escala 1:24 (que para que los neófitos se hagan una idea cabe en la mano de un adulto, aunque si la cierras mucho la escachurras, eso sí), tiene su origen en un kit de Fujimi (referencia #11003) que trae cuatro mecánicos en posiciones distintas. Este set se acompaña de otros dos que permiten construir y equipar un taller de mecánica completo, un diorama perfecto para los que montan o coleccionan modelos de automóviles en nuestra escala favorita. Uno de los mecánicos viene en posición sentada, como trabajando en una mesa. La pinta de los mecánicos muy setentera, eso sí, de baqueros y camisa.

El kit todavía lo puedes encontrar con relativa facilidad, aunque no sea nuevo, en tiendas y en plataformas de subastas. Yo te recomiendo la de SpotModel.com, que además de española, tiene un catálogo muy interesante y tienen este kit por poco menos de 7 euros, lo que para los tiempos que corren, es un precio excelente.

Este montaje pretendía ser un pequeño y humilde homenaje a todos esos, en su mayoría del género masculino, porque hay que reconocer que en el modelismo y el coleccionismo la tetosterona manda (muy a pesar de la mayoría), que le echan horas, vista, pulso y dinero (¡por supuesto, eso último!), en una mezcla de extraña adicción a crear réplicas del mundo real (o de la ciencia ficción y la fantasía, que también los hay) a pequeña escala.


La pintura está realizada, en su mayoría, Vallejo, y puede que empleara algún color de Tamiya, usando colores base mate dados a pincel, más técnicas de lavados y pincel seco, bajando o subiendo tonalidad, para crear luces y sombras. Por supuesto, sobra decirlo, ni de lejos (en una escala de 1 a 10 yo estaría en el 1) alcanza el nivel al que han llegado nuestros figuristas en España. Mesa, sillas, herramientas varias, cubo, mesa... provienen de varios cajas de accesorios para dioramas de Fujimi, de Preiser y de Tamiya.

Indagando en el foro MiniRuedas.com, por allí decía en marzo de 2007, como artecar24, que andaba pintando esta cosita. Y sólo un mes después la estaba presentando en el mismo foro, en otros también -seguro- y por supuesto en aquella, la que era mi web. Fotos de aquel tiempo no quedan, se esfumaron en mi vendetta personal con la vieja artecar24.com, hoy oculta en las tripas de archive.org e inaccesible porque el pirata que tiene el dominio ha metido un disallow en su robots.txt... o un noindex y nofollow en los meta de su nueva página... ¡la madre que lo parió! (Espero, querido lector, que me perdones este exabrupto.)

Pero bueno, son tiempos nuevos. Un móvil hoy te permite hacer unas fotografías en cinco minutos que hace 10 años eran todo un milagro si las conseguías con una buena compacta con capacidad macro (la posición de la florecita, ¿la recuerdas?), o bien eras un pedazo de fotógrafo con una buena Nikon (o Canon), un buen fondo en gris, azul o blanco, siempre mate y unos buenos focos. Aunque ya se sabe, tener una buena cámara no te hace fotógrafo, te hace dueño de una buena cámara. Dicho todo lo cual, escarbada mi memoria, cronificada la historia de esta figura... te dejo con las fotos.

Y si eres modelista, que sepas que es mi homenaje hacia ti.





Comentarios