Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

¿Cómo fotografiar tus maquetas?

Imaginemos que no tienes ni idea de fotografía. Imaginemos que no tienes un equipo fotográfico para hacer unas buenas capturas de tus miniaturas o maquetas. Es decir, imaginemos que eres como yo, un negado para el sutil arte de la cámara y tampoco eres fotógrafo profesional (esa extraña profesión a la que unos poquitos llegan a través de la formación, el estudio y la práctica mientras que otros llegan a través del uso de la tarjeta de crédito en el Corte Inglés y un cursillo de fin de semana -unos y otros se hacen llamar de la misma manera aunque unos se lo merezcan y los otros, pues no-). Imaginemos que no eres nada de eso, sólo un sencillo y humilde coleccionista o modelista con ganas de compartir. Es decir, como quien te escribe: cero patatero en fotografía pero muchas ganas.


¿Pero a qué tienes teléfono móvil? No uno caro. De los normales (no muy antiguo, entiéndeme bien). O tienes una cámara compacta con memoria (si es que alguien todavía las usa). La pregunta es: ¿Se pueden hacer buenas imágenes para compartir en tu blog, foro, red social o grupo de pirados admirables en Whatsapp (por cierto, esta app reduce la calidad de las imágenes siempre)? Pues tengo buenas noticias porque... ¡Sí, se puede!

El primer punto, tanto para fotografiar con tu móvil como con una cámara compacta es la luz. Y no hablo de montar un complicado estudio con focos y difusores, sino de algo tan elemental y simple como poner el cochecito al lado de la ventana y usar la luz natural, que es la mejor para tus fotos. A mediodía a ser posible. Que entre luz, pero no directa salvo que quieras experimentar algún efecto curioso con las sombras. Si sacas la fotografía por la tarde o por la mañana y entra luz directa por la ventana puedes colgar una gasa, una tela poco densa o papel vegetal y así la “dosificas”.

El segundo punto, que igualmente vas a usar tanto con tu móvil como con tu vieja compacta, es neutralizar los fondos con algo tan sencillo como una cartulina o una tela de colores neutros y mates (blancos, grises o azules). Es conveniente tener dos tonos, uno claro y otro oscuro, para según lo que vayas a fotografiar, si es oscuro o claro, respectivamente. Hay cartulinas para usar como fondo fotográfico que tienen un degradado de color que aumenta la sensación de profundidad (como si fuera un paisaje difuso). Un fondo neutro da todo el protagonismo al objeto y ayuda al software de las cámaras, sea móvil o compacta, a decidir qué enfocar.

El tercer punto, igualmente aplicable para ambas opciones, nada de “a mano alzada”. Hay trípodes muy baratos, pequeños, para compactas, que encuentras hasta en los chinos. Y soportes igualmente económicos para los móviles. La cosa es que tienes que sujetar la cámara o el teléfono con algo fiable y estable, evitando las fotos a pulso, ya sea uno de esos trípodes o con cualquier otra cosa o superficie que ofrezca fiabilidad y estabilidad. La cuestión es apoyar el móvil o la cámara compacta y usar el tiempo de retardo de 10 segundos.

El cuarto punto, en algunos móviles y en casi todas las compactas, utilizar el modo “macro”, para que el software sepa que va a enfocar un objeto cercano, pequeño y en primer plano. Pero no utilices zoom, sobre todo si es digital (por software), porque introduce mucho ruido en el archivo de la imagen. No lo uses aunque sea del propio objetivo. Si no tienes modo “macro” calcula a qué distancia puede enfocar tu móvil o compacta de manera correcta, aunque dejes un gran espacio sin contenido alrededor de la miniatura.

El quinto punto, enfoca al segundo tercio del objeto (la parte central). Haz pruebas enfocando al centro y valora si el desenfoque en el fondo y el primer plano puede ser pasable. Si el enfoque no es bueno al menos en dos tercios, intenta hacer fotos en planos lisos (objeto paralelo al objetivo). Algunos móviles de última generación de gama media ya incluyen fotografía panorámica. Es decir, la cámara del móvil hace dos capturas con enfoque de primer plano y plano de fondo, que luego funden en una sóla. Aquí es importante la iluminación (primer punto) y que el objetivo esté quietecito (tercer punto). Si el tuyo es de los que incluye esa opción -última generación- tendrás que investigar el cómo lo haces (navegando por las opciones de edición de configuración -antes de- y de edición de imágenes -después de-).

El sexto punto lo puedes hacer en tu móvil o en un ordenador. La edición mínima de la fotografía de un pequeño objeto debería ser:
  • Quitar el excedente (recortar todo el espacio “sin información” dejando un margen a ojo y buen gusto).
  • El autoajuste automático (que cualquier fotógrafo te dirá que no, que ni loco, pero cuando no sabes qué hacer, una de dos, pierdes horas probando o utilizas el autoajuste). Según el móvil o el software que uses en tu ordenador, se llamará la opción, pero siempre hacen lo mismo, es el programa quien toma las decisiones en base a las características de la fotografía. Y tomada según te he ido explicando, la imagen mejorará en contraste y brillo, seguro.
  • Por último, reducir su tamaño. Para usar en tu blog, en tu red social o en tu foro preferido, a un tamaño de 1024 por lo que corresponda de alto, es más que suficiente para mostrar los detalles en casi cualquier resolución de pantalla.

En resumen, si la fotografía no es lo tuyo, como yo, si sólo tienes 5 ó 10 minutos, como yo, tus armas son: (1) luz natural, (2) fondo neutro, (3) objetivo -cámara ó móvil- fijo, (4) investiga las opciones que te da el software, (5) practica el enfoque y (6) edición mínima.


Nota de última hora. Si quieres avanzar más te recomiendo un post en concreto, punto de encuentro de fotografía maquetera, en ForoCoches.com. Ejemplos y técnicas para crear fotografía, esa sí, profesional de verdad. Imágenes de revista.

Comentarios

  1. Muchas gracias!!! esta excelente su articulo, lo pondré en practica =)

    ResponderEliminar
  2. Eso es caaaasi lo que yo hago :3. Echen un ojo http://mc.todocoleccion.net/mundos/coches-de-metal-a-escala/imagenes

    ResponderEliminar
  3. Eso es caaaasi lo que yo hago :3. Echen un ojo http://mc.todocoleccion.net/mundos/coches-de-metal-a-escala/imagenes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario