Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Cómo iniciar una colección: ideas

Este artículo lo descubrí en una web argentina ya desaparecida, www.coleccionables.com.ar, que existió entre 2000 y 2012, recuperable gracias a la bendita archive.org (aunque a mí no me deje recuperar artecar24.com, insisto en el tema para ver si siendo pesado se consigue algo).

Se trata de un artículo con 7 consejos que ayudarán a todo aquel o aquella que desee iniciarse en el coleccionismo y le evitará algunos quebraderos de cabeza que, tarde o temprano, amontonemos lo que amontonemos, aparecen en nuestro camino: cómo empezar, qué coleccionar, cómo armar una colección, dónde adquirir las piezas, cómo ordenarla y cómo exhibirla.

De obligada lectura para todos los buenos frikis que Marvel ha traído al mundo, y que sin poder explicar por qué, tienen esa tendencia por acumular y estudiar un determinado tipo de objetos, sean pósters de cine porque son unos cinéfalos, sean relojes porque les obseciona llegar tarde, sean coches antiguos porque los modernos no tienen salsa, sean miniaturas porque desean sentirse grandes, sean monedas porque desean sentirse ricos, sean cartas porque desean sentir amados, sean botellas de cerveza porque sueñan con una buena cogorza, sean lo que quieran ser...

Imagen de ForoDiecast.com, aportada por el usuario LWiZ-R.




Cómo empezar

Qué coleccionar
Muchas cosas pueden formar parte de una colección, recomiendo navegar por este u otros sitios para enterarse de la cantidad de cosas que pueden formar parte de una colección, pero en general, el punto de partida de una buena colección es un potencial coleccionista con alguna afinidad temática o filosófica con los objetos a ser coleccionados, puede ser que un familiar le haya regalado o que haya heredado una cantidad de ejemplares, o que hayan comenzado a adquirirlos o juntarlos por alguna razón, hay un momento que uno los ve y dice voy a coleccionar. Relojes, municiones, sombreros, automóviles, aviones, películas, postales, estampillas, cajas de fósforos, armas o coleccionables de kiosko, que los hay por decenas... van a formar parte de nuestro acervo, dependiendo de nuestras posibilidades de espacio, de disponibilidad de dinero y de la accesibilidad de fuentes. Las colecciones generalmente comienzan siendo simples “acopios”, juntando objetos de manera acumulativa, sin más pretensiones que la cuantitativa. Este es un buen principio, porque el disponer de una cantidad de cosas del mismo tipo nos va entusiasmando para comenzar a investigar el origen de tal o cual pieza.

A menos que tengamos mucho dinero, y poca paciencia, no es conveniente invertir en comprar ejemplares raros en los albores de nuestro hobby, primero porque la cantidad entusiasma, segundo porque nuestros conocimientos sobre el tema no son muy amplios y podemos pagar gato por liebre.

Es mejor ir juntando una cantidad para después agregarle ejemplares de mayor valor histórico o económico.

Dónde adquirir ejemplares

Armando una colección
Adquirir lotes puede ser una forma de ir armando nuestra colección, tratar de contarles a todos nuestros conocidos sobre la afición que nos está ocupando el tiempo puede también rendir sus frutos, entre ellos vamos a tener nuestros primeros proovedores, ya que muchos en algún momento juntaban alguna cosa, o tienen guardado de su juventud o del abuelo ese ejemplar “que no sé que calibre es” o “no sé si es una cámara fotográfica, un Scooter o un cañón de 105 mm, pero un día lo trajo para guardar y quedó ahí”.

Una postura importante que todo buen coleccionista debe tener: ser agradecido. Porque a pesar que aquella balita rara que encontró la tía en un cajón, es una 22 LR, FM, o la camarita antigua que te trajo tu amigo es una Kodak Fiesta, su valor emotivo, puede ser grande y posiblemente un día, de la misma manera, se acuerden de ti y te traigan un ejemplar interesante.

Los clubes y asociaciones de coleccionistas son una de las principales fuentes de conocimientos y piezas ya que al ser sin fines de lucro, y como su objetivo mas importante es la difusión del hobby, nos van a asesorar, a ayudar a clasificar, e incluso a través de canjes, ventas y remates, auxiliar en el armado de nuestra colección.

El comercio especializado es otra fuente básica, los comerciantes del sector son en general enciclopedias vivientes, complementan su actividad comercial con el hobby, que los hizo incursionar en este sector. Apelar también, sobre todo en pequeños comercios de muchos años de permanencia, a la buena voluntad y disposición de sus propietarios, que pueden tener guardado, alguna cosa que agregar a nuestro acervo, perdida en sus estanterías o cajones.

Así vemos surgir, como detenidas en el tiempo, cajas de municiones antiguas en desuso, películas sin exponer de formatos ya abandonados, discos, libros, postales, estampillas y los mas variados objetos. Los coleccionistas con algún tiempo en la actividad, disponen de ejemplares repetidos para cambiar, vender o aún regalar. Estos, si logramos convencerlos de lo sincero de nuestro entusiasmo, nos cederán alguna de sus piezas, con lo más importante, el conocimiento.
Insisto en esto, la clasificación es lo que diferencia al coleccionista, de aquel que simplemente “junta”. El coleccionista, según mi concepto, es como un preservador de la memoria colectiva, un guardián de las experiencias vividas por la humanidad hasta el presente, un historiador. 

El ir consiguiendo piezas para nuestra colección es un incentivo y nos va capacitando para mejorar el perfil de ella. Las colecciones deben tener cuando llegan a un determinado punto, una temática, porque es más fácil de ordenar, y nos permite ser mas específicos a la hora de adquirir ejemplares. La especialización de un coleccionista también le permite conocer mejor su colección.

Por ejemplo, colección de Automóviles deportivos Europeos de la década del 30, colección temática de sellos postales, con animales, bayonetas de la Segunda Guerra Mundial, parches de la guerra de Vietnam, municiones inglesas de caza, armas de puño policiales... la lista puede ser interminable.

De esta forma, también podemos ir adquiriendo literatura y complementos que van a valorizar nuestras colecciones y aumentar nuestros conocimientos, si coleccionamos armas militares de la Guerra Civil Española podemos complementarlas con uniformes, insignias, e incluso objetos históricos y publicaciones de la época. Si coleccionamos botellas de cervezas, contar con piezas de viejas destilerías, merchandising de marcas desaparecidas, libros con la historia de la cerveza o el cómo de su elaboración, harán más rica la experiencia del coleccionar.

En definitiva, coleccionar no es juntar cosas, es estudiar una parte de lo que el hombre ha sido y es a través de una determinada temática o idea: la guerra, el medio de transporte, la comunicación, la alimentación, la cultura.

Cómo ordenarlos

Cómo exhibirlos
Cada colección tiene una forma eficiente de almacenamiento, de exhibición y de clasificación, asi como de mantenimiento. Es fundamental, aprender todo lo relacionado con estas actividades porque el cuidado de nuestros ejemplares es indispensable, tanto para mantener su valor histórico y pecuniario, como para la estética de nuestra colección. Todos sabemos que las estampillas deben alejarse de la humedad o mantenerse en clasificadores para evitar su deterioro, que las armas deben lubricarse y mantenerse secas evitándose los golpes, es importante aprender todo lo posibles sobre como mantener nuestra colección y exhibirla.

El siguiente paso es identificar las piezas. Luego de recibir un ejemplar y antes de clasificarlo, debemos identificarlo, para ello procedemos a limpiarlo, con cuidado siguiendo las recomendaciones de cada caso (si no estamos capacitados, es mejor no hacerlo, pues no es rara la existencia de coleccionistas que han arruinado piezas al sacar sus características de originalidad por exceso de celo, cartuchos de papel o con lubricantes destruídos, medallas con plateados desgastados, etc.).

Luego según el caso estudiamos su exterior, los medimos, comparamos sus características con las existentes en los catálogos, por ejemplo estampillas de distinta edición y valor, aparentemente iguales, con filigranas diferentes.
Si ya sabes que coleccionar, has empezado a hacerlo, tienes documentada tu colección, identificada las piezas, ordenadas, es el momento de su acondicionamiento.

Debemos pensar en la forma de acondicionar nuestra colección, como mostrarla y exhibirla si se diera la oportunidad, como guardarla, para ello debemos contar con un sistema de almacenamiento que nos permita ordenarla, clasificada y que junto con el valor histórico, tenga un valor decorativo.

Cosas como la estanqueidad de una estantería es vital para exhibir piezas como maquetas, armas, botellas y otro tipo de piezas físicas fácilmente visibles. Los grandes objetos como coches, motos o bicicletas antiguas requieren grandes espacios y empezar a coleccionarlos sin buenos garajes a la larga producirá un deterioro ambiental que implica una inevitable pérdida de valor.

Sellos, monedas, cartas antiguas y otro tipo de objetos pequeños necesitarán de cajones especializados que resulten fáciles de usar para acceder a cada parte de la colección.

En ambientes húmedos necesitarás atajar este problema. En ambientes muy cálidos deberás tener en cuenta si los días de excesivo calor afecta a tus piezas. Porque al final, una colección es una inversión con posibilidad de retorno. La conservación guarda tus espaldas y la exhibición te abre nuevas oportunidades.

Qué coleccionar

Ideas
Realmente es difícil dar una idea precisa en esta cuestión, cualquier elemento que pueda ser organizado en series puede ser coleccionado, de todas maneras, uno de los requisitos para formar una colección, podría ser que esos elementos sean coleccionables. Parecerá una cosa obvia pero no lo es, los objetos incluídos en esta amplia definición, por alguna razón tienen potencialmente un valor, sea este económico, histórico, emotivo, social, o de algún tipo.

También, por ser elementos raros, excéntricos, bizarros o que se destaquen por alguna razón. Ya sea por sus cualidades, por su belleza o aún por su fealdad. Entonces, se pueden considerar coleccionables, “cepillos de dientes de personajes famosos de la literatura”, aviones de algún tipo, maquetas y dioramas, etc.

Entonces lo ideal es buscar (como vimos anteriormente) un tema que nos sea familiar o atractivo por alguna razón y comenzar con eso.
Armas - Municiones - Armas Blancas - Dagas - Bayonetas - Sables - Cuchillos - Cortaplumas - Armas de fuego - Armas Cortas - Armas Largas - Avancarga - Retrocarga - Chispa - Municiones de coleccion - Clips - Cargadores - Cajas - Polvoreras - Uniformes - Charreteras - Cinturones - Hebillas - Fundas de Armas - Gorras - Cascos - Quepis - Shakos - Insignias - Distintivos - Medallas - Condecoraciones - Relojes - Objetos - Memorabilia - Porcelanas - Bronce - Banderas - Documentos - Postales - Fotografías - Coleccionables - Esotéricos - Discos Laser - Films - DVD´s - Tablas Ouija - Cartas de Tarot - Arte - Pinturas - Cerámicas - Bronces - Monedas - Estampillas - Lapiceras - Automoviles Antiguos - decadas ´30 - ´40 - ´50 - ´60s - Tarjetas Telefónicas - Juguetes - Libros - Manuales - Fósforos - Antigüedades - Cámaras Fotográficas - Máquinas - Aeromodelos - Aeromodelismo espacial - Dioramas - Barcos - Aviones - Maquetas - Encendedores - Accesorios - Partituras - Latas de Gaseosas - Latas de Cerveza - Piedras - Posters - Paquetes de Cigarros - Pipas - Máscaras - Soldaditos de Plomo - Miniaturas...

Comentarios