Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Nacoral, otra olvidada del juguete español

El 7 de octubre de 2004 publiqué un artículo de alguien que empezó siendo un contacto del hobby, colaborador de ArteCar24.com, que ha terminado, quiero pensarlo así, siendo un gran amigo pese a la distancia. Joan Pere Menarguez, coleccionista y modelista donde los haya, experto (aunque él diría que no) del mundo del hobby y del coleccionismo, comercial durante años de varios mayoristas y distribuidores nacionales, redactor en publicaciones memorables como MiniAuto, forero activo (como @joanpere lo encontrarás)... en definitiva, un apasionado, pero sobre todo, mejor persona. Me consta.

En aquella ocasión el artículo acompañaba a un grupo de fotos que en su conjunto mostraba los rarísimos modelos en metal fundido (diecast) de la marca española Nacoral en escala 1:24 o 1:25, algunos de ellos verdaderos tesoros y codiciadas piezas para coleccionistas y restauradores, muy cotizados en mercadillos.

Antes de pasar a rememorar aquel texto y fotos, recomendada visita a la web nacoral.jimdo.com donde encontrarás viejos catálogos y más información de la marca zaragozana.



NACORAL fue una marca española juguetera que entre otras cosas fabricaba, en nuestro país, diecast en escala 1:24. La rareza de sus modelos (desde la perspectiva del hoy en día) y el acabado bastante aceptable para su época (al nivel de BBurago o Polistil) los hacen ser muy buscados por los coleccionistas, incluidos los franceses y alemanes, países a los que la marca se exportó con cierta importancia.

Hoy en día, un modelo "raro" de Nacoral puede venderse en el mercado de segunda mano, el regateo y el descatalogado (ese que parece no existir a ojos de ciertas publicaciones) por la nada despreciable cantidad de 100 euros. Lo que por otra parte creemos es algo totalmente desproporcionado. Aunque ya se sabe, si un precio existe es porque un coleccionista lo paga.

Aunque esta aportación de Joan Pere no es un artículo propiamente dicho, hemos aprovechado algunas fotos de Nacorales que intercambia (no vende) para mostrar a los coleccionistas algo de lo que hizo esta "tan misteriosa marca" (misteriosa para los que hemos llegado recientemente al hobby).
Así como de Guisval he podido tener en las manos un catálogo de 1974, de Nacoral nunca he tenido el placer de ver ningún catálogo. No obstante en base a unos modelos concretos el fabricante zaragozano ofrecía multitud de versiones, tanto de calle como de competición.

Respecto a los coches en si hay que diferenciar varias evoluciones, que sobre todo nos viene dadas por los trenes rodantes. En primera instancia los neumáticos eran de goma y las llantas metálicas cogidas al eje por un buje o palomilla plástica. Al parecer diche fórmula encarecía mucho el producto, porque en una segunda fase pasaron a ser de neumáticos de goma pero con llantas en plástico, respetando en lo posible las formas originales de las metálicas. Esa combinación ha resultado ser letal para la conservación de estas miniaturas ya que la combinación de dichos productos creaba una mezcla química que con el tiempo ha acabado por descomponer las llantas, con lo que no es raro, encontrar Nacorales en perfecto estado de conservación, pero con las llantas en diferentes grados de descomposición.

Otro efecto aplicable a estos coches más viejos pero más dificil de detectar, hasta que es demasiado tarde es la fragilidad en que se convierte el metal (zamac) del que estan hechos, hasta el punto que basta a veces coger de mala manera un coche, por ejemplo del parachoques, para levantarlo, y quedarte con dicha pieza en la mano, rota. Dicha fragilidad parece ser que no tiene remedio, por lo que se recomienda la manipulación muy cuidadosa de caulquier Nacoral metálico hasta que no se este muy seguro, de que nuestra pieza no esta atacada de este mal. Se suele ver por una especie de porosidad que ataca a las piezas. No estoy muy seguro, de si anteriormente había piezas "manchadas" de barro entre los coches de primera serie, pero lo que si es seguro, es que entre los de segunda serie, es decir los de ruedas deformables, empezaron a llegar los primeros vehículos de competición, sobre todo de rallyes, cargados en la baca de trastos y ruedas de recambio manchados de barro. Entre ellos podríamos destacar los Mercedes 350 SL, Fiat 124 Sport, Fiat 500, Fiat 127 o Renault 5.



A todo esto, quizás por que detectaron en Zaragoza el problema que representaban las llantas de plástico con los neumáticos de goma, o bien para seguir reduciendo costos, lo cierto es que la última serie de coches Nacoral, ya pasaron a tener llantas y neumáticos de goma, en detrimento de la realidad (aunque las llantas anteriores no se parecían a las reales de los coches), para ser ambas piezas en plástico, que les daba un aire más de juguete.

Aparte de los coches, dijesemos normales de calle, también prudujeron una serie de corta (no más de 5 ó 6 modelos) de coches veteranos metálicos que podríamos englobar con cierto optimismo dentro de la escala 1/24.



Todo principio tiene un fin, y parece ser que Nacoral cierra puertas como tal, quedando los trabajadores y montando una especie de cooperativa, Intercars, esta historia no la tengo contrastada, pero si que es cierto es que con Intercars, los estandares de calidad bajaron significativamente, ya que aun siendo los mismos moldes la calidad de los coches no era ni de lejos la misma, y precisamente los Nacorales no eran Franklyn Mint. Pero aun asi, la historia pareció no cuajar, porque tras Intercars, salió al mercado otra marca: Inzaplast. Y esta si que acabó por rematar la poca calidad que le quedaban a los Intercars.

Sobre todo a nivel de ruedas eran nefastos, y como pieza más significativa de este desarme de calidad, la pieza que más me ha chocado era el Rolls Royce, creo que era un Silver Shadow, con las mismas llantas y neumáticos de puro juguete del resto de coches, y con espejos retrovisores del tipo California, sencillamente alucinante. Claro esta que est esta visto con una perspectiva de 25 o 30 años de diferencia, ya que hoy en dia cualquier coche de colección por barato que sea le da ciento y raya a estos coches de colección que más bien estaban pensados para jugar, y que en última instancia, eran un modo de intentar defender unos puestos de trabajo y el sueldo del mes.

A groso modo asi veo el tema de Nacoral, con grandes luces, pero que con el tiempo fueron quedandose a oscuras hasta desaparecer en el tiempo, y asi como los Guiloy, practicamente murieron casi con la misma calidad con que nacieron, los Nacorales fueron una fórmula que se intento exprimir al máximo hasta que fué indefendible.



Respecto al mercado de coche de colección antiguo, no es extraño ver Nacorales, Intercars e Inzaplast, en diferentes grados de conservación, desde la pieza en perfecto estado, con caja a precios de marisco fresco, hasta verdaderas ruinas solo aptas como donantes de órganos, o para el cajón de espera a la llegada de otro donante para de dos hacer uno, y que muchas veces también estan a precio de marisco. Aunque eso si, es más dificil de ver un Guiloy en perfecto estado que un Nacoral, y los precios de los primeros suelen ser sensiblemente más altos que los de los segundos. Para si alguien le interesa, los modelos de Guisval no son muchos pero si muy sabrosos: Seat 124, Seat 1430, Renult 12, Seat 124 Sport 1600, Mini Cooper, Renault 5... y no se si me dejo alguno.

Amigos, espero que este pequeño texto sobre Nacoral sirva también para acompañar a las fotografías.










Comentarios

  1. Good morning,
    I saw your beautiful blog, very well done congratulations
    I'm a collector of model only 1:24, I have about 1600 pieces(but only 5 Nacoral), in my free time I'm making a book of 1:24 scale models, I want to ask you if I can use some photos on your blog for the book, of course, quoting the source.
    Thank you and best Regards
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pics are from Joan Pere Menarguez. I am sending your message.

      Eliminar

Publicar un comentario