Ir al contenido principal

Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

The Tribez, gestionando a los picapiedra

Si eres uno de los 3 ó 4 lectores, que no stalkers, que puede que me haya leído en estos meses es probable que ya sepas que tengo cierta adicción a los juegos freemium para tabletas y móviles. En especial los de gestión de recursos, como el SimCity BuildIt, del que por cierto me acabé aburriendo porque todos los jugadores acaban teniendo la misma ciudad con el mismo puñado de edificios replicado hasta la saciedad. He ido probando un par de ellos, más infantiles en apariencia, hasta encontrarme con Tribuz (The Tribez en versión anglosajona) de una productora de juegos lituana de cierto éxito, Game Insight.


Primera virtud, funciona tanto online como offline, es decir, que si no tienes una conexión a Internet no te quedarás con las ganas de echar una partidica en un tiempo muerto de esos que sazonan el día. Segunda virtud, cuando ya empiezas a estar un poco hasta el moño de tu pueblo troglodita vas y descubres que hay otra isla donde empezar uno nuevo. Y cuando ya te empieza a cansar el segundo poblado una tercera... y una cuarta... así hasta 8 entornos distintos. Lo mejor es que estos prehistóricos personajes, que tienen la suerte de contar con tu presencia en la tribu, tienen una estación aérea en cada isla con hasta cuatro globos aeroestáticos. ¿Para qué sirven? Hay productos que te harán falta que sólo se producen en una isla, así que vas a tener que gestionar además intercambios entre cada asentamiento de tu tribu.

Como juego freemium de gestión de recursos, The Tribez tiene la misma estructura y objetivos que otros de su misma categoría: hacer crecer la riqueza y la población de los asentamientos trogloditas. Para ello tendrás que ir gestionando diversos recursos, entre ellos el primero y principal, comida. El segundo, el oro. Y luego está el resto, de dos tipos, productos primarios (piedra, madera y otros) y los sucedáneos (tablas, piedra cortada y más). Cada casa que construyes incrementa tu población y la recaudación de oro. Un truco, en cuanto puedas fabrica tu casa de impuestos. Es tremendamente útil y productiva, te cuento por qué. Cuando empiezas solo recaudas oro cuando entras al juego. Pero las viviendas lo producen cada cierto tiempo. Cuando tienes tu edificio de impuestos y lo activas estás recaudando continuamente, incluso cuando no estás jugando. Vas a recopilar oro a mansalva lo que te permitirá a acceder a más recursos. Simplemente el juego se dispara. Hay dos formas de jugar, haciendo crecer poco a poco todas las islas que puedas a la vez. O centrarte en la primera y hasta no haber comprado todas las áreas de la isla no empezar con la segunda. Cada forma de jugar tiene sus pros y sus contras.

En resumen, un buen casual game, para pasar el rato en el metro o en la sala de espera del dentista. Con mucha aceptación entre las gamers feminas, si no me crees visita su comunidad (por cierto, punto muy positivo para los solteros o los es-complicado). Desmesuradamente invasivo de tus redes sociales si se lo autorizas (punto negativo, sin duda). Dependiente de tu perfil de Facebook para interactuar con otros jugadores (otro punto negativo). Muy bien traducido al castellano, algo raro de ver en productoras asiáticas o del antiguo eje soviético, lo que es de agradecer (punto muy positivo). ¡Ah! Y salvo que seas un impaciente, puedes avanzar y disfrutarlo sin quedarte colgado a los 5 minutos porque no tienes gemas (otro punto positivo y que se agradece).

Un consejillo, como explorador en el tiempo que regresas a aquellas primeras etapas humanas, te aconsejo leer las historias que te van contando, sobre todo en relación al descubrimiento de objetos fuera de su tiempo. Eso le dará cierto interés a la historia. Ya no es sólo gestionar recursos sino hay algo que desvelar. La cosa es, cuando menos, simpática.

Comentarios

  1. Hola! Muy buen artículo, muchas gracias. Quería preguntarte cómo conseguir las tablas, ya que no consigo más de 20.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta, cómo hago para avanzar hacia otra isla además de fiordo de marmol? No encuentro la famosa cuevas, descubri una pero no me llevo a ningún lugar...
    Gracias!
    Excelente tu artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario