HALO Master Chief de Sprükits (Bandai) 22cm.

Vaya, segunda entrada en el blog. ¡Quién me lo diría! Vamos allá con algunos comentarios de un kit que se sale de mis gustos habituales. Un héroe del vídeojuego HALO, a gran escala (22 centímetros de alto una vez terminado), 161 piezas y absoluta movilidad articular. Un kit al alcance de cualquiera, con grapas en varios colores, que se monta por presión, con una terminación que recupera la mejor tradición de las figuras de acción Bandai. Un lujo a un precio más que asequible.

Quise retomar el modelismo con algo distinto a los automóviles, mi mono-tema por excelencia, y éste me pareció una excelente propuesta. El acabado del kit, montado por presión aunque algo de pegamento es recomendable, es excelente. El plástico de primera calidad, se separa de la grapa por presión sin mayores complicaciones, aunque un cúter (un x-acto como es conocido también) para un corte limpio y eliminar las mínimas rebabas te dará una terminación más limpia.

Mi idea no era sólo retomar la confianza en el montaje, medir mi capacidad visual para trabajar a cortas distancias, que con la edad se va perdiendo, sino acercarme de nuevo a los acrílicos, los pinceles y dos técnicas básicas en el modelismo, el lavado y el pincel seco.

La segunda fotografía es donde mejor se aprecia la diferencia entre el montaje “a pelo” y el montaje con el proceso de ambas técnicas terminado.

Lavado, dar la pintura diluida (en este caso con alcohol 96º, por su rápida evaporación que puedes acelerar con un secador de mano a baja potencia). Primero con gris alemán (ref. 70.830) más negro (ref. 822) en proporción 4/1 (aproximadamente) y disuelto entre el 75/25 y el 50/50 (pintura/alcohol, proporción a ojo); luego un segundo proceso de lavado con negro gris (ref. 70.862) más negro en proporción similar al primer lavado y disuelto al 50/50 o incluso al 25/75 (aún más disuelto). Obviamente, hay que dejar secar bien entre lavado y lavado. Ambos colores (y referencias) de la gama Model Color de Vallejo.

Pincel seco, mojar el pincel en pintura sin disolver y luego limpiar en un paño absorvente hasta que “aparentemente” ya no pinte. Primero con gris neutral (XF53), primera pasada, y luego con gris JN (XF12), que tiene cierta tonalidad hacia el verde y además es más claro. Con este segundo color varias pasadas para luego rematar con un plata (X11) extremadamente seco. Todas estas referencias son acrílicos de Tamiya.

Detalles antes, durante y después del proceso para resaltar algunas zonas: [a] alrededor de la visera se ha dado negro mate (XF1); [b] puntos de luz con plata (X11) en tornillería en el cuerpo; [c] matar el exceso de brillo de la visera con un lavado muy disuelto de negro mate; [d] lavado de algunas zonas del casco y partes mecánicas con negro humo (X19); [e] la herida lleva un proceso continuo de pincel seco con cobre oscuro (XF28), rojo (ref. 70.934), negro (XF1) y por último, en los bordes, plata (X11). Todos estos acrílicos y sus referencias de Tamiya, salvo el rojo, que es de Vallejo.

En adelante el proceso será igual para brazos y piernas, variando con las armas.