miércoles, abril 22, 2015

Qué fue de ArteCar24?

Me parece increíble (y me halaga) que aún haya modelistas o coleccionistas que me preguntan por ArteCar24.com, una de las webs de referencia (si se me permite la poca modestia) en el modelismo y coleccionismo latino durante casi diez años, entre 2003 y 2013, con un antecedente previo bajo el dominio artecar24.550m.com que existió desde finales de 1998 y duró hasta ese 2003, cuando adquirió entidad propia. Líder absoluta, casi única referencia válida, si hablamos del coleccionismo de miniaturas de automóviles (diecast) a escala 1:24.

Escala que, si bien en Europa y España no tiene ya tanta repercusión como antaño, ya que fue sustituida por abajo por el empuje avasallador de la 1:43 y por arriba por la espectacularidad de la 1:18, ahora muy penalizada por la crisis, es una escala reina en USA, la principal en el modelismo estático de vehículos civiles y, pese a todo, sigue estando presente en el diecast. (En general la crisis ha azotado al coleccionismo y al modelismo de igual manera, con numerosas bajas en tiendas, mayoristas y bajas, dejando a salvo -más o menos- el mercadeo entre particulares.)



ArteCar24 era un nick que inventé y que intentaba resumir la idea de coleccionar coches (car), el arte de modelar (arte) y la e de electrónico, como en e-mail... así que la cosa quedaba como art-e-car-24. Y el 24 porque todo empezó en esa escala y la primera decisión que tomé fue que mi colección mantuviera una proporción más o menos homogénea. Quizás hubiera sido mejor empezar en la 1:43, por espacio, pero cuando quieres que una moto al lado de un camión tengan sentido visual y ya llevas juntadas unas cuantas piezas, ahí te quedas. Luego me di cuenta que en el coleccionismo, en España y Europa, éramos minoría.

Durante casi 10 años publiqué montajes, propios y ajenos, ya que muchos colaboraban desde España, pero sobre todo desde Latinoamérica, enviando artículos con fotografías y textos; divulgué sobre coleccionismo en muchos sentidos; publiqué sobre automovilismo clásico y antiguo; recopilé historias únicas tanto del coleccionismo como de la automoción canaria. Al final fueron más de 600 artículos. Los más leídos, los tutoriales sobre cómo hacer esto o aquello. Uno muy recordado, el de las visagras de capó de alas de mariposa hechas con latas de cerveza, je.

Pero los intereses personales van cambiando, mi profesión (comunicación y marketing digital) derivó del hacer al emprender. Fui perdiendo interés, o quizás estaba saturado por el hobby, no lo sé. Pero tras varios años de inactividad y de no prestar atención a la web, un buen día, desapareció. Y hoy, gracias (léase con tono de ironía lastimosa) a su pagerank, es una web pirata, una landing page de las que intentan engañar al pobre y despistado internauta que en ella caiga. La verdad es que me arrepiento de haber soltado el dominio. Más porque ni siquiera es recuperable el contenido en archive.org, lo que si es una verdadera pena ya que tenía intención de ir publicando otra vez algún artículo que otro.

Y eso es todo. Ahora toca nuevo capítulo. Empezar de cero. Borrón y cuenta nueva que suele decirse. A ver hasta dónde llega esta nueva andadura en el hobby. Por lo pronto, van tres textos redactados y un primer modelo, el HALO, ya terminado (aunque se salga fuera de lo que era mi línea habitual).

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lunes, abril 13, 2015

HALO Master Chief de Sprükits (Bandai) 22cm.



Vaya, segunda entrada en el blog. Quién me lo diría! Vamos allá con algunos comentarios de un kit que se sale de mis gustos habituales. Un héroe del vídeojuego HALO, a gran escala (22 centímetros de alto una vez terminado), 161 piezas y absoluta movilidad articular. Un kit al alcance de cualquiera, con grapas en varios colores, que se monta por presión, con una terminación que recupera la mejor tradición de las figuras de acción Bandai. Un lujo a un precio más que asequible.

Quise retomar el modelismo con algo distinto a los automóviles, mi mono-tema por excelencia, y éste me pareció una excelente propuesta. El acabado del kit, montado por presión aunque algo de pegamento es recomendable, es excelente. El plástico de primera calidad, se separa de la grapa por presión sin mayores complicaciones, aunque un cúter (un x-acto como es conocido también) para un corte limpio y eliminar las mínimas rebabas te dará una terminación más limpia.

Mi idea no era sólo retomar la confianza en el montaje, medir mi capacidad visual para trabajar a cortas distancias, que con la edad se va perdiendo, sino acercarme de nuevo a los acrílicos, los pinceles y dos técnicas básicas en el modelismo, el lavado y el pincel seco.



La segunda fotografía es donde mejor se aprecia la diferencia entre el montaje a pelo y el montaje con el proceso de ambas técnicas terminado.

Lavado, dar la pintura diluida (en este caso con alcohol 96º, por su rápida evaporación que puedes acelerar con un secador de mano a baja potencia). Primero con gris alemán (ref. 70.830) más negro (ref. 822) en proporción 4/1 (aproximadamente) y disuelto entre el 75/25 y el 50/50 (pintura/alcohol, proporción a ojo); luego un segundo proceso de lavado con negro gris (ref. 70.862) más negro en proporción similar al primer lavado y disuelto al 50/50 o incluso al 25/75 (aún más disuelto). Obviamente, hay que dejar secar bien entre lavado y lavado. Ambos colores (y referencias) de la gama Model Color de Vallejo.

Pincel seco, mojar el pincel en pintura sin disolver y luego limpiar en un paño absorvente hasta que aparentemente ya no pinte. Primero con gris neutral (XF53), primera pasada, y luego con gris JN (XF12), que tiene cierta tonalidad hacia el verde y además es más claro. Con este segundo color varias pasadas para luego rematar con un plata (X11) extremadamente seco. Todas estas referencias son acrílicos de Tamiya.

Detalles antes, durante y después del proceso para resaltar algunas zonas: [a] alrededor de la visera se ha dado negro mate (XF1); [b] puntos de luz con plata (X11) en tornillería en el cuerpo; [c] matar el exceso de brillo de la visera con un lavado muy disuelto de negro mate; [d] lavado de algunas zonas del casco y partes mecánicas con negro humo (X19); [e] la herida lleva un proceso continuo de pincel seco con cobre oscuro (XF28), rojo (ref. 70.934), negro (XF1) y por último, en los bordes, plata (X11). Todos estos acrílicos y sus referencias de Tamiya, salvo el rojo, que es de Vallejo.

En adelante el proceso será igual para brazos y piernas, variando con las armas.

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miércoles, abril 08, 2015

Volver a empezar


Fue más una década volcado en el mundo del hobby, como coleccionista, como modelista, como caza-tesoros y ebayer activo, como representante regional de un distribuidor nacional... como artecar24, mi nombre de guerra.

Pero, como donde hubo siempre queda y además el modelismo es una excelente técnica para relajarse, concentrarse, evadirse, estudiar y aprender otras cosas más allá del día a día de una vida profesional dedicada a la comunicación y el marketing digital, pues aquí estamos de nuevo.

Oliendo pegamentos y acrílicos, coleccionando miniaturas y juguetes antiguos, estudiando historia del transporte y disfrutando de horas llenas de relax y buena compañía, porque alrededor de la mesa de trabajo de este, un humilde hobby-man, hay una pintora y una otaku de lo más encantadoras.

Vamos allá! Esto empieza de nuevo!

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