¡Cierra la puerta de la galería!

Canarias tiene una especial relación con el agua. Con la dulce, porque es escasa y está en manos privadas -mayoritariamente-, con la salada, porque nos rodea por todos lados. Durante años se excavaron cientos de galerías en busca del oro transparente al punto que la capacidad freática de la isla se vió afectada. Hoy ya nadie recuerda donde quedaron los más de 700 manantiales naturales de agua que antaño suministraron a Tenerife del líquido y vital elemento. Eso hoy es historia y en realidad no es tema de este artículo. También se vieron afectadas muchas galerías que hoy dormitan, inservibles y secas.

Hoy nuestros montes se ven jalonados de estos túneles, propiedad de comunidades de agua, que ya no dan una sola gota del ídem. Sus estructuras e instalaciones duermen y se derrumban en nuestros montes, intentando ocultar el impacto medioambiental que ocasionaron en su día, sepultando barrancos y cauces naturales, así como el paisaje, con las escombreras que cualquiera de estas infraestructuras produce y que son apreciables incluso en la fotografía aérea de Google Earth, de esto no cabe duda alguna (pero al parecer, no tiene mucha importancia el asunto, ya que no hay tantos intereses como, por ejemplo, en Cho Vito).

Todo esto viene a cuento porque este pasado domingo recorrí, junto a dos amigos (que tuvieron a bien aguantar con paciencia mi poco fondo físico), las cumbres del noreste de la isla, visitando cuatro de esas instalaciones, encontrando una de ellas en evidente estado de abandono y abierta (aunque queda algo extraviada, con algún que otro graffiti que evidencia la presencia de nuestros jóvenes). No diré dónde ni cuál, porque ya fue suficiente con la tragedia de 2007, ya olvidada, de Piedra de los Cochinos, en las cumbres de Los Silos, en nuestra isla baja, cuando seis jóvenes fallecieron en una de estas galerías abandonadas al confundirla con un túnel de paso de montaña. Participaban en una excursión organizada por...

Esto es otro tema que ya nadie quiere recordar, pero el asunto es que en aquella ocasión hubo un revuelo social, de esos que apenas duran lo que los titulares, sobre el peligro de cientos de galerías abiertas de las 1.051 existentes o censadas, al menos, en nuestra isla. Se escribió mucho sobre quién era responsable de la seguridad. La Administración que las comunidades de agua y las comunidades que la Administración... y mientras tanto, la casa por barrer.

Es mucho más probable que este artículo sea leído por algún imprudente con ganas de aventura irresponsable que por alguien con capacidad para intervenir en el asunto; y mucho más improbable que desde la Administración local o desde nuestro Cabildo, si lo leen, tomen cartas en el asunto. Al final, es altamente probable que la galería, aunque con cancela, pero abierta, siga así durante años. Hasta que la naturaleza tenga a bien sepultar su boca o algún imprudente quede dentro, tendido en el suelo, dormido y muerto por unos gases que no se dejan oler ni sentir.


galerías abiertas en Tenerife


Actualización agosto 2009:

Tras enviar un correo electrónico al Consejo Insular de Aguas de Tenerife he recibido la siguiente respuesta de la Sección de Planificación Hidrogeológica: Antes que nada, agradecerle su colaboración al avisarnos de la situación en que se encuentra la galería xxx. Ya teníamos conocimiento de su estado. Aunque no ha resultado sencillo, ya hemos contactado con su titular/propietario poniéndole en su conocimiento la obligación que tiene de cerrarla. Confío que, en cumplimiento de la normativa vigente, el titular la cierre adecuadamente en breve plazo.

Espero que así sea, aunque ya decía que la Administración por las Comunidades de Agua y éstas por aquella... espero que alguno barra la casa.


Actualización 2024:

Acabo de sentir un escalofrío al recuperar esta entrada publicada originalmente en el Catálogo de Pistas de Tenerife: PistaDelRayo.es ya que años antes de haberlo publicado, el 10 de agosto de 2009, habían fallecido en las galerías de la misma zona, no me atrevo a confirmar que fuera la misma que yo denuncié, 6 senderistas que se equivocaron de entrada para atravesar el Barranco de Cochinos.

Me consta que hoy están cerradas.

Comentarios