Tija telescópica en bicicletas de montaña: ¿sí o no?

Reconozco que hasta que tuve mi propia tija telescópica en mi bicicleta de montaña estaba encaprichado con el asunto. Muy encaprichado. Y ahora que la tengo, bien porque la tija de Mérida comprada en el Supermercado El Motorista no es la adecuada (por tamaño) o bien porque no me hallo sin tener algo entre los muslos (ahora te explico el chascarrillo), estoy pensando en quitarla.


Si no eres biker de pistas, caminos y senderos prohibidos entonces antes de seguir te explico cómo es y cómo funciona una tija telescópica. Y empezaremos por lo más básico. Tija es el tubo que va debajo del sillín y une a este con el cuadro. Con un tornillo que funciona por presión lo fijas permitiéndote además regular la altura del sillín. Alrededor de este parte de la bici tan simple hay más tecnología de la que parece. Hay cierres rápidos que te permiten parar, abrir, bajar o subir, cerrar y volver a subir en la bici para seguir pedaleando en cuestión de segundos. Hay tijas de carbono, ultraligeras.

Y hay tijas telescópicas, la última tendencia, que funcionan como un "amortiguador" que se acciona, hacia abajo por tu propio peso cuando "abres el sistema" y hacia arriba poniéndote de pie y liberando de carga el sillín mientras vuelves a accionar la palanca que llevarás en el manillar. Una idea simple pero muy útil que permite ir a una altura de pedaleo en ruta y bajar tu punto de gravedad cuando estás en una trialera o zona complicada.

Mi tija telescópica tiene un problema, para mí. Yo no la compré sino que fue un regalo de cumpleaños. Cuando la montón no me pareció o no percibí que fuera "muy pequeña" pero a las 4 ó 5 rutas empecé a notar que me faltaba altura. No sé si la tija ha perdido altura o fuelle o aire o lo que sea que la regula. O es que la talla de la tija no era la adecuada. Lo cierto es que le faltan como "dos deditos".

Esto, me parece, ha traído algunas consecuencias. Al no estirar tanto la pierna, algo a lo que estaba acostumbrado, en el pedaleo, las molestias en las rodillas que sentía después de hacer rutas largas... ¡han desaparecido! ¿Coincidencia? ¿El ejercicio funcional para ganar fuerza está haciendo milagros? No sabría decírtelo. A veces también uso la tija telescópica bajada cuando "me dejo ir" en una zona llana en bajada, porque hace que vayas como sentado, como en una moto. Resulta muy cómodo.

Pero al mismo tiempo hay otros inconvenientes que no me gustan. Por ejemplo, la cabeza de la tija se mueve un poco. Apenas unos milímetros. No sé si es porque es así o porque tiene algún defecto de fabricación. Cuando simplemente hago rutas esos "dos deditos" que me permiten estirar bien el pie los hecho de menos. Mucho, porque pierdo parte del empuje.

Cuando la uso en zonas complicadas el problema es que al no tener el sillín entre los muslos no controlo la bicicleta. He cogido la manía de equilibrar el cuerpo y corregir la trayectoria lateral de la bici empujándola con el sillín usando los muslos. Algo que no hacen los que de verdad tienen buena técnica para bajar. Y en las zonas muy complicadas, donde antes no me atrevía a bajar... ahora tampoco me atrevo.

Así que en esa incertidumbre estoy. Pásate por el vídeo de mi canal y participa con tu opinión en el interesante debate que se está generando en los comentarios del vídeo.

Comentarios