Como Google mata los proyectos pequeños aún siendo bebés

Como según Google AdSense este blog tiene contenido de poco valor que no merece la pena monetizar, pese a que es leído por unas 50 a 60 personas diariamente con picos de 300 o 400 de manera frecuente pues entonces me voy a permitir escribir de lo que me da la gana y como me da la gana.

Total, no me va a leer nadie.

Y hoy toca desahogar la frustración, el enfado y el agotamiento mental que ha supuesto un proyecto construido con una ilusión enorme como lo es la web sobre el juego Wuthering Waves lanzado recientemente, el pasado 22 de mayo, por Kuro Games.

Porque no solo se trata de AdSense y su contenido de poco valor, se trata también de como Google abusa de su SERP para priorizar a grandes medios frente a proyectos pequeños de una manera tan desvergonzada y ajena a los intereses de los usuarios que da hasta pena.

Y lo voy a demostrar con pruebas.

Porque intentar "hablar" con Google es una estupidez. Es como un gigantesco Goliat frente a un David hormiga. Solo te responden bots con los mismos mensajes una y otra vez. Puede que consecuencia de los últimos despidos en la compañía.

En fin, vamos a dejar la bilis de lado y vamos a los hechos.

¿Qué es WutheringWavesFans.com?

Un proyecto hecho con mi "chiquitín" de casi-16 años, montado en WordPress, con una plantilla sencilla, que gira única y específicamente alrededor de un micro nicho o tema muy concreto, el juego Wuthering Waves lanzado por Kuro Games en mayo y que presumiblemente podría ser el nuevo Genshin Killer.

Para quien no sepa que es Genshin Impact le diré que es un juego gacha multiplataforma. Es decir, lo juegas gratis y tienes unos "banners" (los gachapones) donde "tiras" algún tipo de moneda del juego y obtienes personajes o armas.

Es una mecánica heredada de los juegos móviles donde es tremendamente popular. Hay miles de juegos gratuitos en tu Android a los que puedes jugar sin pagar un euro. O si tienes cierta tendencia a las prisas pagar por obtener mejoras que aceleran los procesos del juego.

La cuestión es que hace un par de años la empresa china miHoYo creó un "gacha" de calidad llamado Genshin Impact que a la larga se ha convertido en el juego con mayor número de jugadores del mundo y de mayor volumen de facturación.

Hasta ese momento los "gachas" eran juegos más bien simplones que se centraban no en la experiencia del jugador sino en que por todos los medios posibles comprasen la moneda de juego de turno para tirar a sus "banners".

De hecho, es un modelo que luego han ido copiando las grandes compañías e implementándolo en juegos que NO eran gratuitos. Una desvergüenza.

Bien, en todo esto resulta que Genshin se convierte en líder indiscutible del mercado, el rey todopoderoso, al que le empiezan a salir competencias que nunca terminan de arrancar.

Tower of Fantasy fue el primero pero pecó de excesivas prisas y ya puede decirse que ha fracasado. Blue Protocol lleva anunciado ya ni se sabe cuánto tiempo pero detrás hay un gigante como Bandai lo que significa que, o bien su enorme cadena de directivos entorpecen el desarrollo o bien quieren lanzar un producto perfecto al mercado y no lo harán hasta que esté requete-pulido.

Porque en este mundillo gacha los malos juegos o los juegos con errores lo pagan muy caro. No como las grandes compañías tradicionales, que pueden maltratar a sus usuarios con las sagas más queridas y siguen facturando. En fin, eso es otro tema.

Así que llega una pequeña compañía china, Kuro Games, y hace una propuesta que estando dentro del mismo mercado aporta algo propio: Wuthering Waves.

Se desarrolla y se lanza.

Y un padre y su hijo, enamorados de los vídeojuegos, deciden lanzar una web con guías de personajes, noticias y guías de juego.

Pues eso es WutheringWavesFans.com, una web exclusivamente que va sobre Wuthering Waves, solo publica información del juego y solo habla del juego.

Obviamente, su contenido va a estar repetido, QUE NO DUPLICADO, porque los youtubers cuando hablan de la build de Calcharo y nosotros cuando escribimos de la build de Calcharo, estamos hablando de lo mismo.

Y en estas cosas resulta que la mejor configuración de un personaje generalmente es una, o a lo sumo 2 ó 3, pero no 200.

El rechazo de Google AdSense

Bueno, pues no sabemos si es porque la web es reciente (pero es que el juego es reciente, se lanzó al mercado el 22 de mayo), no sabemos si es porque hablamos de lo que hablan todos los creadores de contenido del juego, solo que nosotros hablamos exclusivamente de ese juego, no tenemos idea de por qué, Google AdSense nos rechaza constantemente por "contenido de poco valor".

Pero es un copia y pega estándar que envía constantemente a todo el mundo. No es algo específico de nuestra web. Además los mensajes los recibimos en segundos aunque aseguran que un especialista ha valorado la web. Lo que resulta falso. No hay ni una sola frase personalizada al proyecto. Nadie explica nada de por qué se rechaza.

Simplemente se rechaza.

En fin, no voy a entrar mucho en este tema porque le interesará a menos gente de la que aún acabará leyendo este artículo y además es tremendamente frustrante el pésimo servicio.

Ya he escribo por qué lo hacen y cómo se intenta beneficiar a los grandes medios que producen contenido masivo sin calidad, hecho no pocas veces con Inteligencia Artificial, lo que no está mal por sí mismo, pero es que los redactores no se molestan en contrastar la información. 

Publicando así cosas del juego que no existen y que las IAs, sea Gemini o sea ChatGPT ha "deducido" a través de sus modelos de aprendizaje rellenando huecos.

Lo peor en el fondo no es eso. Lo peor es lo que te voy a contar a continuación.

Google no quiere indexar WutheringWavesFans.com

Si bien es cierto que en muchas búsquedas ya estamos entre los primeros 10 o 20 puestos, por ejemplo para búsquedas sobre cuándo se lanza el juego en PS4 o PS5, sobre guías de personajes, sobre eventos, etc., hay una búsqueda en concreto que nos tiene boquiabiertos.

Es ésta, a ver si notas algo raro:


búsqueda en Google de wuthering waves

Es posible que no observes nada, pero te lo explico. En una SERP continua, de esas infinitas, si bajas y bajas y bajas hasta que se carguen todos los resultados, y luego buscas la palabra "wutheringwavesfans.com" no aparece.

Si haces una búsqueda en incógnito y se te cargan las SERP paginadas y avanzas y avanzas y avanzas por todas las páginas verás que en ninguna (al menos hasta hoy 1 de julio) aparece wutheringwavesfans.com.

No te digo que esté en los primeros resultados.

NO-A-PA-RE-CE.

Una web hecha única y exclusivamente para Wuthering Waves, en español, actualmente LA ÚNICA, es decir, que en castellano no tenemos competencia. Sí en inglés como la página wuthering.gg, por ejemplo, así como tras Wikis. Pero no es español.

Pues sencillamente no existimos.

Aparecemos para búsquedas como "wuthering waves guías" o "wuwa guáis" o "wuwa ps5" o "build de calcharo" y un largo etcétera de búsquedas relacionadas con la temática.

Ahí, ok, Google.

Pero buscando por el término principal de la temática sencillamente Google ha decidido que no existimos.

¿Por qué? No tenemos ni idea.

Ahora bien, resulta que cuando lanzamos la web, un día después del lanzamiento del juego, empezamos a crecer rápidamente en visitas, a una velocidad de vértigo. Al gráfico adjunto me remito (de Search Console, las veces que aparecíamos en búsquedas).

¡Al par de días de lanzar la web estábamos superando las 1.000 impresiones en búsquedas!


search console wuthering waves fans

Hasta que el 9 de junio las impresiones se redujeron a la mitad y los clics se dividieron entre 10. Podría ser, no digo que no, que se deba a una caída en las búsquedas generales sobre el juego, pero no hay una correlación de pérdida entre la bajada de impresiones (porque debería de haberse dado) y la bajada de clics.

Es decir, seguían habiendo búsquedas pero ya no éramos tan visibles y los clics se redujeron drásticamente.

(Por cierto, en la gráfica no es que haya más clics que impresiones sino que el eje X de los clics es el izquierdo y el de las impresiones es el derecho.)

Incluso en estos últimos días que se ha lanzado la nueva versión, la 1.1, hemos recuperado impresiones, incluso más que en el lanzamiento de la web, pero los clics no suben. ¿Por qué?

Porque estamos, en muchas búsquedas, hundidos en la SERP.

Hasta hace unos días, antes de escribir este artículo, dominaba la SERP artículos sobre "el lanzamiento el próximo 22 de mayo de la versión 1.0 del juego" (un mes después de su lanzamiento y con la 1.1 a las puertas del mercado).

Hoy he estado navegando por el buscador en modo incógnito y en modo normal y al menos los 20 primeros puestos son redes del juego, enlaces de descarga en las tiendas oficiales, vídeos de YouTube sobre el juego, Wikipedia... y parecen haberse hundido los artículos insulsos, mal hechos y no verificados de La Vanguardia, Sports y otro montón de medios genéricos que solo querían spamear la SERP con contenidos masivos.

Quizás sea verdad que Google esté poniendo orden en su casa y empezando a penalizar este tipo de abuso.

Ojalá.

Ahora solo hace falta que a los proyectos pequeñitos lanzados por un padre y su hijo nos deje en las búsquedas al menos en el puesto 20 ó 30 para quienes buscan en español.

Al menos eso.

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