De Cuatro Caminos a Choza de Almadi (Santa Úrsula, Tenerife)
En este primer artículo sobre distintas alternativas para unir dos puntos, no vamos a proponer una ruta determinada, aunque aparecerá listada entre las rutas propuestas en este blog. Sólo se comentará brevemente como llegar desde A hasta B por distintas variantes.
En esta primera ocasión comentaré como subir desde el cruce o sitio de Cuatro Caminos, donde en este blog damos por terminada la Pista de El Rayo, hasta llegar al cruce o sitio de Choza de Almadi, donde empieza la Pista a La Orotava. Pongo en cursiva lo de terminada y empieza, puesto que todo depende del sentido en que recorramos esos caminos.
Normalmente, casi todos cuando llegamos a Cuatro Caminos, seguimos subiendo por la Pista de Hoya de la Mona para a continuación subir por la Pista del Lomo de la Bandera hasta el sitio o cruce de Los Asientos, para desde allí seguir por la pista señalizada como Pista a la Orotava. Sin embargo, hay algunas alternativas más atractivas, menos transitadas, pero ciclables.
(Antes de seguir leyendo, te recomiendo abrir en una nueva ventana de tu navegador el mapa que verás al final de este artículo, para que puedas seguir las anotaciones de manera clara. El plano no está en sentido norte-sur, sino en sentido abajo-arriba, estando abajo la menor altitud, Cuatro Caminos, y arriba la mayor altitud, Choza de Almadi.)
Cuando llegas a Cuatro Caminos, una posibilidad es bajar un poco y coger el primer cruce a la izquierda, para empezar a subir en una enorme "M" que nos lleva hasta muy cerquita del sitio o cruce de Pino de Las Mujeres. Realmente, la forma más rápida y menos agotadora es subir por la Pista de Hoya de la Mona. Esta alternativa, que triplica la distancia de la citada pista, nos lleva hasta el borde mismo de la ladera donde comienza el Valle de La Orotava por dos veces.
Desde Pino de Las Mujeres podemos, en vez de subir por la Pista del Lomo de la Bandera, coger por la pista que se señaliza como "A la Orotava". Son apenas 100 metros hasta encontrar otro cruce. Para seguir "a La Orotava" hay que subir. Bajando es en dirección a la alternativa que comentaba en el párrafo anterior, pero a la inversa.
Subiendo "a La Orotava" encontrarás el cortafuegos, en un momento dado. Debes subirlo unos 100 metros o menos, para luego coger la primera pista a la izquierda. Hace una gran "S", volviendo al cortafuegos (por el que volverás a tener que subir apenas 10 metros). Al volver a llegar al cortafuegos, subir esos 10 metros y volver a entrar a la pista, a la izquierda, estarás en la que te lleva hasta el sitio o cruce de Lomo de Barreno, por eso la he llamado así, sin embargo no busques señalización al respecto. Sólo está marcado el cruce. Si en vez de coger esta pista, subes un poco por el cortafuegos deberías encontrar otra pista paralela, a mayor cota de altitud, que llega, desde el cortafuegos, hasta el sitio o cruce de Cruz de Tea. Tanto el Lomo de Barreno como la Cruz de Tea se encuentran en la pista que sube desde Los Asientos hasta la Choza de Almadi.
Recorriendo estas alternativas circularás por pistas ya abandonadas, cerradas al tráfico, con un buen colchón de pinocha en algunos tramos, que te dejarán paisajes "interiores" incomparables. Espesos pinares centenarios peinados con líquenes de hasta metro y medio de longitud, a modo de largas cabelleras y algunas de las mejores vistas sobre el Valle de La Orotava.
Por último, otra posibilidad, si decides subir por la Pista del Lomo La Bandera, es coger a la derecha, por la Pista de Montaña de Las Ovejas, pasando por la Zona Recreativa de Las Lagunetas (de Santa Úrsula), para luego regresar a la del Lomo La Bandera de nuevo y a unos 700 metros, muy recomendable, entrar por la Pista de Morra de Los Pinos, que llega directamente hasta Los Asientos. Desde allí coge la pista señalizada "a La Orotava".
Artículo escrito en diciembre de 2008 en el blog Pista del Rayo: Catálogo de Pistas de la isla de Tenerife.
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