Por qué usas mal tu bici eléctrica... y NO lo sabes
Para aclararlo desde un principio, no hay un mal uso estricto y específico de las ebikes, salvo si incumples las normas de circulación en la carretera o incumples las normas de sentido común y buena conducta en la montaña.
Es decir, parto en este texto de que eres consciente y sabes que saltarte un semáforo en rojo está mal, es un mal uso de tu vehículo, en este caso de tu bicicleta eléctrica.
Y parto de que pasar a 30 por hora descendiendo por una pista o sendero al lado de una familia que va paseando por la montaña también sabes que está mal, porque te convierte en un pendejo cazurro y mala persona, que pone en riesgo al eslabón más débil (senderista) y además mancha el nombre de la comunidad de ciclistas (usen o no una ebike).
Dicho esto, que entiendo que como persona mínimamente formada y con dos dedos de frente, lo hagas o no, lo tienes claro, vayamos pues a explicar el porqué de tus malos hábitos o usos de una bicicleta eléctrica y que ni siquiera te has dado cuenta.
Para empezar, lo primero, no hay un mal uso como tal, como decía al principio, lo que hay son malos hábitos según tus objetivos y metas. Así que vamos a detallar lo que no deberías hacer o con lo que deberías de tener cuidado, según lo que pretendas sobre la bicicleta.
Resumiendo, para que te quede claro, las eBikes ofrecen una gran versatilidad, pero su uso eficiente depende de tus objetivos.
Comprender y corregir malos hábitos te ayudará a aprovechar al máximo tu bicicleta eléctrica, ya sea para bajar de peso, disfrutar de la montaña, competir o desplazarte al trabajo de manera efectiva y sin inconvenientes.
Recuerda que una buena gestión de la asistencia eléctrica y un uso consciente del esfuerzo físico son claves para alcanzar tus metas y disfrutar plenamente de tu ebike.
Bajar de peso
Si tu objetivo es bajar de peso y lo estás haciendo mal es casi seguro que el problema sea que abusas de la asistencia.
Para bajar de peso con tu ebike debes buscar el ritmo constante, entre 65 y 90 revoluciones por minuto en el pedaleo. Lo sabrás porque mantienes un ritmo constante estando siempre en los piñones intermedios (no es exactamente así pero te puede servir de guía).
Normalmente cuando tenemos sobrepeso (yo el primero) o apenas empiezas a pedalear sobre la bicicleta eléctrica, es muy común "enviciarse". ¿Qué quiere decir esto? Qué es fácil ir en modo "moto", con la asistencia al 100% todo el rato, abusando de la ayuda.
Realmente no es "abusar" ya que para eso está. Pero piensa en la asistencia como en una excavadora que va por delante de ti quitando grados a la subida. Si usas el 100% de la asistencia estás dejando "casi llana" esa pendiente que tienes delante.
Para bajar de peso no necesitas hacerte rutones enormes (largas distancias) ni ir al fuego; lo que necesitas es hacer distancias de unos 20 kilómetros en un tiempo de entre 1 y 2 horas (dependiendo de la exigencia), 3 ó 4 veces en semana (o incluso más, si te lo puedes permitir).
Claro está que esto son consejos muy generales y que dependiendo de cada circunstancia debe adaptarse la necesidad a lo que es posible. Esa parte te corresponde a ti.
Pero quédate con esta idea. Ir con el 100% de asistencia y los piñones "chicos" todo el tiempo es una mala señal si lo que quieres es bajar de peso.
Resumiendo:
- Ritmo constante:
Debes buscar mantener un ritmo de pedaleo constante entre 65 y 90 revoluciones por minuto. Lo sabrás porque mantienes un ritmo constante estando siempre en los piñones intermedios. - Asistencia moderada:
Evita usar el 100% de la asistencia constantemente. Aunque no es "abusar" ya que para eso está la asistencia, piensa en ella como una herramienta para facilitar las subidas, no para eliminarlas completamente. - Sesiones regulares:
Realiza rutas de 20 km en un tiempo de entre 1 y 2 horas, 3 o 4 veces por semana, o incluso más si puedes. No necesitas hacer largas distancias ni ir al máximo esfuerzo para bajar de peso, sino mantener un esfuerzo moderado y constante.
Descenso y diversión
Si ya montas en bici y lo que quieres es divertirte, lo que se traduce en "descender" casi siempre, hay dos errores muy habituales. Uno es bajar con la asistencia puesta. El otro es bajar con la asistencia apagada. Y me explicaré.
Bajar con la asistencia puesta te puede dar más de un susto si tienes que aminorar velocidad y luego dar un golpe de pedal, haciendo que pierdas el control de la bicicleta, especialmente si has dejado puesta una asistencia alta.
Lo normal si estás bajando y llegas a un repecho es, en ese momento, ya que no estás en carrera, subir con la botonera a la asistencia que necesites, superar el repecho, y luego quitarla, para así tener un mejor control ante cualquier situación.
Hazme caso, no sería el primero que manda su bicicleta a volar ladera abajo en un sendero por un mal golpe de pedal que activa el 100% de la asistencia y manda la bicicleta de viaje hacia abajo.
Por otro lado, bajar con la asistencia apagada hará que ante una necesidad puntual de superar un repecho tengas que invertir tiempo en arrancar el sistema y que éste se ponga en modo "disponible" lo que según tu motor y batería puede tardar poco (casi imperceptible) o mucho (varios eternos segundos).
Si vas "de último" el problema será que te vas a tener que bajar y empujar. Si vas "en medio" o "primero" y el de atrás te va oliendo tu última deposición es posible que le provoques una caída o simplemente le hagas de muro y freno al mismo tiempo.
Si usas la ebike como te comento, encendida pero sin asistencia, dispondrás de ayuda cuando la necesites pero el gasto de batería será mínimo y eso te permitirá hacer más remontadas para volver a bajar.
Resumiendo, debes evitar:
- Asistencia seleccionada durante el descenso:
Bajar con la asistencia puesta puede darte más de un susto si necesitas frenar rápidamente y luego dar un golpe de pedal, lo que puede hacerte perder el control de la bicicleta, especialmente si has dejado puesta una asistencia alta. - Asistencia apagada durante el descenso:
Bajar con la asistencia apagada puede hacer que, en caso de necesitar superar un repecho, pierdas tiempo arrancando el sistema y esperando a que se ponga en modo disponible.
Competir
Pues sí, hay carreras de ebikes. Y en más de una ocasión, sobre todo si superan los 40 kilómetros, he visto que no las gana quien esté más fuerte ni tan siquiera quien ahorre más batería sino quien mejor la gestione.
Si sales en carrera con full asistencia durante todo el rato para ponerte en cabeza no sería de extrañar que en kilómetro treinta y largos te quedes en el límite en que se active la asistencia mínima (que suele ser en el 10% ó 20%).
Porque eso ocurre. La bicicleta no se "apaga" cuando se queda sin batería, mucho antes pasa al modo "ahorro" y eso hará que básicamente tengas que tirar de pulmón con una mínima ayuda.
Por esta causa he visto a gente perder carreras a 5 kilómetros de meta. ¡Casi nada!
Debes usar el 100% de asistencia en las zonas duras o de mucha pendiente, para pasarlas lo antes posible, llevarla al 0% cuando estés en descenso o en falso llano pero puedas, con tu pedaleo, superar los 25 kilómetros por hora (velocidad a la que se corta la asistencia). En estos falsos llaneos puedes incorporar la asistencia mínima o media para sostener ese mínimo de velocidad si fuera necesario para mantener tu posición en carrera.
Y en pendientes suaves utilizar asistencias medias. Una buena gestión del impulso muscular junto a la asistencia eléctrica hará que llegues con el suficiente punch a las puertas de meta de carrera y puedas, ahí sí, abusar dándolo todo al 100%.
Una buena táctica en carrera es forzar a un competidor a utilizar más batería de la que debería, llevándolo a un gasto producido por un exceso de consumo en su asistencia. Pero eso lo podrás hacer si el aporte muscular que haces tú a la ebike es superior al de tu contrincante.
Y es que las carreras de ebikes no están hechas para gordos como yo, ni como tú. Nosotros (o nosotras) vamos a disfrutar y nuestra meta es llegar al final de carrera y comernos la paella y la cerveza.
Las carreras de ebikes siguen siendo territorio de los profesionales o cuasi-profesionales. No porque sea una carrera de bicis eléctricas vas a tener más oportunidades de acabar en buenos puestos. ¡Bájate de esa nube!
En resumen:
- Uso estratégico de la asistencia:
Usa el 100% de asistencia en zonas de alta pendiente para pasarlas rápidamente, pero llévala al 0% en descensos y en falsos llanos donde puedas pedalear por encima de los 25 km/h sin asistencia. - Gestión de la batería:
Evita quedarte sin batería antes de tiempo. La bicicleta no se apaga completamente cuando se queda sin batería; pasa al modo "ahorro", lo que hará que dependas más de tu esfuerzo físico con una mínima ayuda. - Tácticas de carrera:
Puedes forzar a tus competidores a usar más batería llevándolos a un gasto excesivo de su asistencia. Esto se puede lograr si tu aporte muscular es superior al de ellos.
Desplazamientos
Ya, por último, si has llegado hasta aquí porque eres usuari@ de bicicleta eléctrica pero la usas como medio de locomoción (para ir al trabajo) te puedo decir que el principal error que he visto es... no cargar la batería de la bici y pensar que "con un 20% me da para hoy" olvidando ese límite en el que la ebike pasa a modo "ahorro".
La consecuencia directa es que vas a tener que hacer uso de tus piernas y llegar sudando como un cochino a tu puesto de trabajo.
Y es que cuando se usa la bicicleta como medio de locomoción no hay que olvidar los "olores". Parte de tu "equipación" será un buen desodorante inoloro deportivo y quizás una camiseta de muda para cuando llegues a destino, especialmente en verano.
Así que la asistencia te permite hacer algo de actividad al tiempo que evitas exigirte físicamente con lo que te mantiene en ese margen del "sudor masivo".
Vas a abusar de la asistencia, es normal, porque cuando tu interés es éste, desplazarte, no buscas ni bajar de peso ni prepararte para la competición ni pasártelo bomba, solamente llegar al trabajo y no tener problemas de aparcamiento.
Calcula que con un uso intensivo continuo (100% de asistencia) vas a hacer entre 20 y 40 kilómetros. No mucho más. Si trabajas a 10 kilómetros de casa eso significa que como mínimo vas a tener que cargar la batería a full cada 2 ó 3 días. O tener la batería más o menos al 80% con una carga diaria.
En resumen:
- Carga de la batería:
No subestimes la importancia de cargar la batería. Un error común es pensar que un 20% de batería es suficiente, lo que puede dejarte sin asistencia en momentos críticos, obligándote a usar tus piernas y llegando sudado a tu destino. - Preparación para el sudor:
Lleva un desodorante y una camiseta de repuesto para evitar problemas de olores en el trabajo, especialmente en verano.
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